Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014

15 noviembre, 2013
By

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014 con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.
Los legisladores reasignaron 64,190 millones de pesos del Presupuesto a diversas áreas y secretarías del Gobierno federal, de los cuales 65% se canalizó a las entidades federativas etiquetados bajo el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas que se destina a los estados).
El Congreso de la Unión autorizó al Gobierno federal ingresos por 4 billones 467,225.8 millones de pesos, 12,728 millones menos de lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores el 31 de octubre pasado.
En el camino para ajustar el gasto con los ingresos aprobados, los diputados realizaron recortes por 76,918 millones de pesos (mdp) a diversas dependencias, por lo que disminuyeron el “boquete” que se generó por los ajustes en la reforma hacendaria y reasignaron poco más de 64,000 mdp a diversas secretarias y programas.
Las principales reasignaciones se dieron en el Ramo 23 con un monto de 41,675 mdp, para sumar un total de 122,956.7 millones de pesos.
En este rubro se ubica el fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, al que se le asignaron recursos por 3,000 mdp, el de Frontera para resarcir el impacto por la homologación del IVA de 11% a 16%, con 3,000 mdp, y el Fondo Guerrero, por 7,000 mdp que será utilizado para enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también fue otra de las dependencias beneficiadas con la asignación, ya que al presupuesto originalmente planteado por el Gobierno federal se le suman 2,576 mdp, para operar en 2014 con recursos por 292,548.7 mdp.
El Poder Judicial tuvo reducciones en su presupuesto por 4,000 mdp, mientras que el Legislativo y el IFE por 500 millones de pesos cada uno, así como 4,000 mdp menos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La CFE y Pemex recibirán 7,500 y 6,000 mdp menos respecto a lo presupuestado originalmente.
Durante la discusión de las reservas, la diputada Aida Fabiola Valencia del Partido Movimiento Ciudadano, destacó el elevado gasto corriente, el cual asciende a 2 billones 679,473.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 10.1% en términos reales con relación a lo destinado a dicho rubro en 2013.
En contraste, tan sólo se plantea canalizar 807,410.9 mdp al gasto de inversión, mientras que el gasto federalizado únicamente recibirá un billón 442,421. 3 millones de pesos.
Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 es un documento inercial y acusó que solamente en cinco secretarías se concentrarán 64.7% del monto destinado a ramos administrativos y la burocracia excesiva.
El Programa “Pensión para Adultos Mayores” continuará operando en tanto se implementa la Pensión Universal en términos de las disposiciones legales aplicables. Dicho programa dispondrá de recursos por 45,225.52 millones de pesos.
De las erogaciones previstas para la creación de la Gendarmería Nacional en el Ramo Administrativo 04 Gobernación, se podrá destinar hasta el 25%, para la creación de plazas. La Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de dicha agrupación, a más tardar el último día hábil de junio próximo.
Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, el PEF 2014 fortaleció el sistema de justicia en las entidades federativas, por lo que se asigna un monto de 5,000 millones de pesos y otorga recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública.

Tras aprobar Presupuesto, diputados se dan cinco días de ‘puente’

La Cámara de Diputados se dio un “puente” de cinco días, después de concluir esta madrugada con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
Al terminar esta madrugada la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), citó hasta el miércoles de la próxima semana, por lo que se recorrió todo el calendario de actividades, incluyendo la reunión de la Junta de Coordinación Política para definir el método de elección de cinco consejeros electorales.
De este manera, se suspendieron las actividades programadas para el lunes, cuando según la práctica iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, los días feriados se recorren al lunes previo.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al inicio de esta semana, era que el próximo lunes la junta aprobaría el mecanismo de elección de consejeros, como define la convocatoria, pero ese órgano de dirección legislativa fue citado para el martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JEEP CHEROKE 2014

NISSAN NOTE 2014

jeep

MARCH 2014

visita www.bcs.gob.mx

Gobierno de Baja California Sur

CONOCE EL NUEVO DART

ISAIAS GONZALEZ

Monster baja mil